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ESTRATEGIA PARA HACER DINERO EL "SHORTSTACK" PARTE 2
Página 1 de 1.
ESTRATEGIA PARA HACER DINERO EL "SHORTSTACK" PARTE 2
Tercer paso ¿cuanto hay que subir?
Como probablemente hayas notado, siempre subes cuando entras al bote.
Pero, ¿Cuánto subes? Hay unas reglas simples a considerar:
¿que haces si alguien sube tras de tí?
A veces te enfrentas a una situación en la que
tienes una buena mano, pero otro jugador re-sube por detrás de ti. ¿Qué
hacer entonces? La Tabla de manos iniciales no te ayuda en este caso.
En esta situación sólo tienes dos opciones: O te tiras o apuesta todo tu dinero y subes (vas all-in).
La decisión se calcula fácilmente. Un factor clave es el ratio entre la
cantidad de dinero que te queda y el tamaño de tu subida inicial.
Si por ejemplo subiste a $0.40 y te quedan $1.60, tu ratio es $1.60 :
$0.40, o lo que es lo mismo, 4:1. La siguiente tabla te muestra cuando
hacer all-in con tu mano o cuando tirarte.
Vamos a imaginar que tienes As Dama (AQ) y subes a
$0.40. Un jugador por detrás re-sube a $1.20 y te quedan $1.70. ¿Subes
All-in?
No, tiras tu mano. El ratio entre el dinero que te
queda en comparación con tu subida inicial es $1.70 : $0.40, lo que es
algo más de 4:1. De acuerdo con la tabla solo haces all-in con AQ si el
ratio es menor de 4:1.
Conclusión:
¡Felicidades! En lo que vas del artículo has aprendido una gran parte de
la estrategia de pequeño stack. Ahora sabes que tu estilo de juego
depende de tu posición, y la Tabla de manos iniciales te indica qué manos jugar.
También has aprendido a calcular el tamaño correcto de tus apuestas. 4 ciegas grandes + 1 ciega grande
por cada limper si nadie ha subido todavía. Si ha habido una subida, tu
re-subes 3 veces la cantidad de la apuesta inicial + 1 apuesta por cada
jugador que vio la apuesta.
Y finalmente has aprendido cómo
reaccionar cuando otros jugadores re-suben por detrás de ti. Simplemente
compruebas cuánto dinero te queda. En la tabla que puedes encontrar en
el folleto imprimible, puedes comprobar si hacer all-in o tirarte.
A continuación aprenderás cómo continuar después de que aparezcan las tres cartas comunitarias en la mesa.
¿Como jugar tras el flop?
El primer paso:¿que ligastes?
Subiste con una buena mano siguiendo la tabla de manos iniciales y recibiste varios clientes. O estabas en la ciega grande y conseguiste un flop gratis. Hasta el momento, todo correcto. A continuación se reparten sobre la mesa las tres primeras cartas comunitarias, el flop. La primera pregunta que surge es: ¿ligué algo?
Básicamente, se puede distinguir entre tres tipos de manos. O llevas
una mano que ya es buena, o llevas una que tiene la capacidad de mejorar
a una buena, o llevas basura. Es por eso que los tres tipos de mano se
denominan manos hechas, manos para buscar proyectos y manos basura.
Conoces ya la mayoría de manos hechas del artículo sobre los principios básicos del Texas Hold'em:
Con las manos hechas (como mínimo pareja máxima con kicker
jota o mejor), no tienes ningún problema: pisa el acelerador a fondo,
el objetivo es meter todo el dinero en el centro de la mesa.
No importa si apostaste antes del flop o no: apuesta y sube siempre que puedas.
Tienes una mano fuerte y ganarás a menudo, así que ¡apuesta todo tu dinero! Puedes perder algunas veces, pero a largo plazo siempre estarás en el lado ganador si ejerces la presión necesaria.
¿Qué son manos para jugar proyectos?
Hay muchos tipos de proyectos, pero para la estrategia de pequeño stack solo dos son interesantes desde un punto de vista matemático y de teoría del juego.
Si combinas las cartas de inicio y las
comunitarias, y eres capaz de poner cuatro cartas consecutivas, tienes
un OESD (del inglés Open-Ended Straight Draw), es decir, un proyecto de escalera abierta. Esto quiere decir que, de momento, tienes una escalera por completar a la que le falta sólo el extremo superior o el inferior, por lo que se le llama también proyecto de escalera a dos puntas.
Si conectas cuatro cartas del mismo palo, podrás conseguir el color siempre que otra carta comunitaria de ese palo se reparta.
¿Cómo juegas los proyectos?
Con proyectos, el modo correcto de jugar es un poco más complicado que con las manos hechas. Si subiste antes del flop, puedes tratarlos como manos hechas y jugarlos a saco. La excepción, desde luego, es si estás en el river
y no completaste el proyecto. En ese caso es mejor descartar tu mano,
quieras o no. Cualquier apuesta solo sería un acto desesperado que casi
nunca sale bien.
Si no subiste antes del flop pero conseguiste un flop gratis en la ciega grande,
tus proyectos no tienen demasiado valor. Pasa y tira tus cartas en
cuanto alguien apueste. Por muy tentador que pueda parecer, no merece la
pena jugar tus cartas en esta situación.
¿como jugar las manos basura?
Las manos basura muy pocas veces tienen la
oportunidad de ser la mejor mano al final de las tres calles. Solo
tienen escasas opciones de mejorar y, aún cuando lo consiguen, raramente
son buenas manos hechas.
El mejor estilo de juego con estas manos es muy
sencillo: no inviertas más dinero. Si alguien apuesta, tú estás fuera.
No apuestes con manos basura.
Solo hay dos excepciones en las que puedes invertir más dinero con una mano basura::
Conclusión
Vamos a cubrir de nuevo los estilos de juego para las diferentes combinaciones de cartas de una forma resumida:
Mano hecha:
No subiste antes del flop:
Pasa y tira tu mano en caso de que alguien apueste
Mano basura:
Excepción 2 - Subiste antes del flop y tu stack es inferior a la mitad del bote:
Sube All-in bajo cualquier circunstancia.
Norma general: si tienes que apostar más de la mitad de tu stack, sube All-in en vez.
¡Felicitaciones! Acabas de aprender la estrategia de pequeño stack completa. Sabes qué cartas jugar antes del flop, qué cartas mantener tras el flop
y cómo jugarlas. Sólo falta la última pieza del puzle: el gran plan.
¿Cómo avanzar en tu carrera como jugador de póquer? ¿Cómo aumentar tu
saldo en el póquer de manera relativamente segura e ir subiendo de
límites poco a poco? Quizás no quieras solo jugar por diversión y sí
convertirte en un buen jugador de póquer y ganar mucho dinero.
Cómo conseguir eso, cómo labrarse un camino a través de los límites y
minimizar el riesgo de malas rachas, te recomiendo que el proximo
articulo que leas sea el de: Gestión de Bankroll - Administracion de tu Dinero.
Por cortesía de Pokerstrategy.
Como probablemente hayas notado, siempre subes cuando entras al bote.
Pero, ¿Cuánto subes? Hay unas reglas simples a considerar:
- Si eres el primero en entrar al bote, apuestas 4 veces la ciega grande.
- Si otros jugadores han entrado ya al bote pero sólo han hecho limp (han pagado la ciega grande), apuestas 4 veces la ciega grande más una ciega grande por cada limper.
- Si alguien hizo una apuesta y nadie la vio, subes 3 veces la cantidad de su apuesta.
- Si alguien hizo una apuesta y exactamente un
jugador lo vio, subes 4 veces la cantidad de la apuesta inicial. Con
tres jugadores que igualaron, subes 6 veces, etc..
IMPORTANTE | |
No ha habido ninguna subida por delante:
Ha habido una o más subidas por delante de ti:
Si tienes que invertir más de la mitad de tu dinero en la subida, metes todo en lugar de subir. |
APUESTAS TODO O TE TIRAS |
tienes una buena mano, pero otro jugador re-sube por detrás de ti. ¿Qué
hacer entonces? La Tabla de manos iniciales no te ayuda en este caso.
En esta situación sólo tienes dos opciones: O te tiras o apuesta todo tu dinero y subes (vas all-in).
La decisión se calcula fácilmente. Un factor clave es el ratio entre la
cantidad de dinero que te queda y el tamaño de tu subida inicial.
Si por ejemplo subiste a $0.40 y te quedan $1.60, tu ratio es $1.60 :
$0.40, o lo que es lo mismo, 4:1. La siguiente tabla te muestra cuando
hacer all-in con tu mano o cuando tirarte.
Un jugadore subre por detrás de ti. ¿Cuando vas all-in?
|
EJEMPLOS |
$0.40. Un jugador por detrás re-sube a $1.20 y te quedan $1.70. ¿Subes
All-in?
No, tiras tu mano. El ratio entre el dinero que te
queda en comparación con tu subida inicial es $1.70 : $0.40, lo que es
algo más de 4:1. De acuerdo con la tabla solo haces all-in con AQ si el
ratio es menor de 4:1.
Conclusión:
¡Felicidades! En lo que vas del artículo has aprendido una gran parte de
la estrategia de pequeño stack. Ahora sabes que tu estilo de juego
depende de tu posición, y la Tabla de manos iniciales te indica qué manos jugar.
También has aprendido a calcular el tamaño correcto de tus apuestas. 4 ciegas grandes + 1 ciega grande
por cada limper si nadie ha subido todavía. Si ha habido una subida, tu
re-subes 3 veces la cantidad de la apuesta inicial + 1 apuesta por cada
jugador que vio la apuesta.
Y finalmente has aprendido cómo
reaccionar cuando otros jugadores re-suben por detrás de ti. Simplemente
compruebas cuánto dinero te queda. En la tabla que puedes encontrar en
el folleto imprimible, puedes comprobar si hacer all-in o tirarte.
A continuación aprenderás cómo continuar después de que aparezcan las tres cartas comunitarias en la mesa.
¿Como jugar tras el flop?
El primer paso:¿que ligastes?
Subiste con una buena mano siguiendo la tabla de manos iniciales y recibiste varios clientes. O estabas en la ciega grande y conseguiste un flop gratis. Hasta el momento, todo correcto. A continuación se reparten sobre la mesa las tres primeras cartas comunitarias, el flop. La primera pregunta que surge es: ¿ligué algo?
Básicamente, se puede distinguir entre tres tipos de manos. O llevas
una mano que ya es buena, o llevas una que tiene la capacidad de mejorar
a una buena, o llevas basura. Es por eso que los tres tipos de mano se
denominan manos hechas, manos para buscar proyectos y manos basura.
- Manos hechas
Son manos con las que se puede ganar ya, tales como pareja o trío. No tienen la necesidad de mejorar, a veces incluso no pueden hacerlo.
- Manos para buscar proyectos
Son manos que tienen que mejorar antes de convertirse en una buena mano. Por ejemplo, imagina que tienes 2 picas. Se reparte el flop y no ligaste pareja o mejor, pero hay dos picas más sobre la mesa. Ahora solo necesitas una pica más en el turn o en el river para conseguir un color. A esto se le llama proyecto de color.
- Manos basura
Manos que no merecen la pena, aquéllas que, ni serán manos hechas, ni tienen posibilidades reales de mejorar. En el showdown muy raramente serán la mejor mano y, como mucho, solo sirven para ganar de farol o bluff.
CAÑONES
|
Esto incluye dobles
parejas, tríos, escaleras, colores o manos superiores. Estas manos
también se llaman cañones, porque normalmente son muy fuertes.
Normalmente se lleva la mejor mano con ellas y ganarás mucho dinero si
las juegas de forma correcta.
También hay parejas y manos
inferiores. Solo dos tipos de éstas son buenas manos, algo sobre lo que
se hablará en detalle a continuación. Son un tipo especial de parejas,
la pareja máxima (top pair en inglés) y la pareja superior (overpair en inglés).
Si tienes una pareja formada por una de tus cartas de inicio y la carta más alta de entre las comunitarias, entonces llevas pareja máxima.
Es evidente que puede ocurrir que tengas pareja máxima en el flop, pero que el turn o river sea una carta superior. Por ejemplo, tienes pareja máxima con jotas, y el turn
trae un rey. Como es obvio, tu pareja de jotas ya no es pareja máxima
porque pasa a serlo cualquier pareja de reyes. Por algo, ahora la carta
comunitaria más alta es un rey.
Si tienes una pareja de mano y tus cartas son más
altas que cualquiera de las comunitarias, entonces tienes lo que se
denomina como pareja superior. No es posible que haya ninguna pareja
máxima más alta.
Solo tienes doble pareja si tus dos cartas de
inicio se emparejan con una carta comunitaria cada una. O poniéndolo de
otra forma: si una de las parejas se encuentra sobre la mesa, entonces
no puedes contar con ella. Después de todo, tu rival podría haber hecho
trío o incluso full con esa pareja.
¿Cómo jugar las manos hechas?parejas, tríos, escaleras, colores o manos superiores. Estas manos
también se llaman cañones, porque normalmente son muy fuertes.
Normalmente se lleva la mejor mano con ellas y ganarás mucho dinero si
las juegas de forma correcta.
También hay parejas y manos
inferiores. Solo dos tipos de éstas son buenas manos, algo sobre lo que
se hablará en detalle a continuación. Son un tipo especial de parejas,
la pareja máxima (top pair en inglés) y la pareja superior (overpair en inglés).
PAREJA MÁXIMA |
Es evidente que puede ocurrir que tengas pareja máxima en el flop, pero que el turn o river sea una carta superior. Por ejemplo, tienes pareja máxima con jotas, y el turn
trae un rey. Como es obvio, tu pareja de jotas ya no es pareja máxima
porque pasa a serlo cualquier pareja de reyes. Por algo, ahora la carta
comunitaria más alta es un rey.
PAREJA SUPERIOR |
Si tienes una pareja de mano y tus cartas son más
altas que cualquiera de las comunitarias, entonces tienes lo que se
denomina como pareja superior. No es posible que haya ninguna pareja
máxima más alta.
ATENCIÓN, TEN EN CUENTA QUE: DOBLES PAREJAS NO SON SIEMPRE DOBLES PAREJAS |
inicio se emparejan con una carta comunitaria cada una. O poniéndolo de
otra forma: si una de las parejas se encuentra sobre la mesa, entonces
no puedes contar con ella. Después de todo, tu rival podría haber hecho
trío o incluso full con esa pareja.
Doble pareja
Doble pareja solo en apariencia
Doble pareja solo en apariencia
CON MANOS HECHAS, PISA EL ACELERADOR |
jota o mejor), no tienes ningún problema: pisa el acelerador a fondo,
el objetivo es meter todo el dinero en el centro de la mesa.
No importa si apostaste antes del flop o no: apuesta y sube siempre que puedas.
Tienes una mano fuerte y ganarás a menudo, así que ¡apuesta todo tu dinero! Puedes perder algunas veces, pero a largo plazo siempre estarás en el lado ganador si ejerces la presión necesaria.
ESTILO DE JUEGO | |
Nadie apostó antes que tú:
Alguien ya apostó:
Apostaste y alguien subió detrás de ti:
|
Hay muchos tipos de proyectos, pero para la estrategia de pequeño stack solo dos son interesantes desde un punto de vista matemático y de teoría del juego.
OESD |
Si combinas las cartas de inicio y las
comunitarias, y eres capaz de poner cuatro cartas consecutivas, tienes
un OESD (del inglés Open-Ended Straight Draw), es decir, un proyecto de escalera abierta. Esto quiere decir que, de momento, tienes una escalera por completar a la que le falta sólo el extremo superior o el inferior, por lo que se le llama también proyecto de escalera a dos puntas.
Proyecto de color |
Si conectas cuatro cartas del mismo palo, podrás conseguir el color siempre que otra carta comunitaria de ese palo se reparta.
¿Cómo juegas los proyectos?
SI SUBISTE, LOS PROYECTOS SON COMO LAS MANOS HECHAS |
Flop gratis (freeplay) Si estás en la ciega grande, consigues un flop gratis si otros jugadores se unen al bote pero ninguno sube. Esto te permite pasar y ver el flop gratis. |
y no completaste el proyecto. En ese caso es mejor descartar tu mano,
quieras o no. Cualquier apuesta solo sería un acto desesperado que casi
nunca sale bien.
SI NO SUBISTE, LOS PROYECTOS SON MANOS SIN VALOR |
tus proyectos no tienen demasiado valor. Pasa y tira tus cartas en
cuanto alguien apueste. Por muy tentador que pueda parecer, no merece la
pena jugar tus cartas en esta situación.
ESTILO DE JUEGO | |
Subiste antes del flop:
No subiste antes del flop:
|
NO DEBES JUGAR MANOS BASURA |
oportunidad de ser la mejor mano al final de las tres calles. Solo
tienen escasas opciones de mejorar y, aún cuando lo consiguen, raramente
son buenas manos hechas.
sencillo: no inviertas más dinero. Si alguien apuesta, tú estás fuera.
No apuestes con manos basura.
DOS EXCEPCIONES: SOLO TIENES UN RIVAL O EL BOTE ES DEMASIADO GRANDE |
- Subiste antes del flop y en el flop
solo tienes un rival. Entonces, y solo entonces, apuestas 2/3 del bote.
Igual que anteriormente, si tienes que invertir más de la mitad de tu stack,
sube inmediatamente por todo tu dinero. Si, por otro lado, tu rival
sube o incluso solo ve tu apuesta, la mano se ha acabado para ti. No
inviertas más dinero y abandona ante cualquier resistencia.
- Si subiste antes del flop y al comienzo de la siguiente ronda de apuestas tu stack
es de un tamaño menor que la mitad del bote, apuesta lo que te queda
sin importarte nada más. Descartar tu mano no tiene sentido ya que el
bote es demasiado grande como para hacer eso.
ESTILO DE JUEGO | |
Subiste antes del flop y solo tienes un rival:
No subiste antes del flop o tienes más de un rival:
Subiste antes del flop y solo te queda un stack menor que la mitad del bote:
|
Vamos a cubrir de nuevo los estilos de juego para las diferentes combinaciones de cartas de una forma resumida:
Mano hecha:
- Apuesta 2/3 del bote
- Si alguien ya apostó o sube detrás de ti, Sube All-in.
- Subiste antes del flop:
- Apuesta 2/3 del bote
- Si alguien ya apostó o sube detrás de ti, Sube All-in.
Mano basura:
- No inviertas más dinero
- Excepción 1 - Subiste antes del flop y solo tienes un rival:
- Apuesta 2/3 del bote. Si tu rival sube ve, o apostó antes que tú, da por terminada la mano.
Norma general: si tienes que apostar más de la mitad de tu stack, sube All-in en vez.
¡Felicitaciones! Acabas de aprender la estrategia de pequeño stack completa. Sabes qué cartas jugar antes del flop, qué cartas mantener tras el flop
y cómo jugarlas. Sólo falta la última pieza del puzle: el gran plan.
¿Cómo avanzar en tu carrera como jugador de póquer? ¿Cómo aumentar tu
saldo en el póquer de manera relativamente segura e ir subiendo de
límites poco a poco? Quizás no quieras solo jugar por diversión y sí
convertirte en un buen jugador de póquer y ganar mucho dinero.
Cómo conseguir eso, cómo labrarse un camino a través de los límites y
minimizar el riesgo de malas rachas, te recomiendo que el proximo
articulo que leas sea el de: Gestión de Bankroll - Administracion de tu Dinero.
Por cortesía de Pokerstrategy.
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